Costa de Marfil: agua y aseos para 100.000 personas

Niña lavándose las manos en una fuente

EL AGUA, MÁS CERCA: gracias al uso de bombas, las chicas pasan menos tiempo yendo a recoger agua y más en la escuela

Casi 100.000 personas pertenecientes a las comunidades productoras de cacao de Costa de Marfil ya tienen acceso a agua potable limpia e instalaciones de saneamiento gracias a una iniciativa de Nestlé y la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Sociedad de la Cruz Roja.

Durante los últimos cuatro años se han construido o renovado un total de 50 bombas de agua y 68 aseos escolares en comunidades y escuelas situadas en zonas rurales del país de las que Nestlé obtiene cacao para sus productos.

Un total de 94.071 personas ha recibido formación sobre distintas cuestiones relacionadas con la higiene y el saneamiento, por ejemplo cómo almacenar agua y tratarla de manera segura en el propio domicilio o bien cómo construir instalaciones de saneamiento seguras. Entre los destinatarios de la formación figuran 35.000 niños y niñas, que han aprendido la importancia de lavarse las manos en determinados momentos del día.

En el marco de esta iniciativa, también se ha mostrado a la población local cómo prevenir las enfermedades diarreicas, que hoy en día constituyen la segunda causa de mortalidad entre niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo.

Acceso sostenible

Las actividades de Nestlé en colaboración con la IFRC en Costa de Marfil forman parte del Plan de Cacao de Nestlé, desarrollado para ayudar a los agricultores a gestionar explotaciones rentables, erradicar el trabajo infantil y garantizar un suministro sostenible de cacao.

Nestlé lleva desde el año 2007 trabajando con la IFRC en proyectos relacionados con el agua y el saneamiento en Costa de Marfil. Estos proyectos incluyen iniciativas de empoderamiento de la población local para que participe plenamente y se encargue del seguimiento y la evaluación de las actividades.

En 2010 se amplió la colaboración, con el objetivo de mejorar la salud y la higiene de la población en edad escolar, los profesores y las comunidades.

Nestlé participa en numerosas iniciativas que contribuyen al Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU consistente en reducir a la mitad la proporción de la población mundial carente de acceso sostenible a agua potable segura y saneamiento básico en el año 2015.

El camino del agua

Aunque este objetivo se ha conseguido con cinco años de antelación, las estadísticas de la ONU muestran que aún queda mucho trabajo por hacer. Unos 768 millones de personas (el 40%, habitantes del África subsahariana) siguen sin tener acceso a una fuente habilitada de agua potable.

En Costa de Marfil, por ejemplo, solo el 37% de la población tiene acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas y las mujeres –que suelen ser las encargadas de traer agua a la familia– se ven obligadas a pasarse horas intentando conseguirla.

El derecho de todos los individuos a tener acceso a agua salubre para satisfacer sus necesidades básicas está reconocido en el Compromiso de Nestlé con la administración responsable del agua.

La empresa se ha comprometido a garantizar que todas sus instalaciones proporcionen acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento a los empleados. Además, ayuda a suministrar agua limpia y mejores instalaciones de saneamiento a comunidades prioritarias que habitan cerca de fábricas específicas o en zonas donde Nestlé obtiene materias primas.

Información relacionada:

Compromiso de Nestlé con la administración responsable del agua – Enero de 2013 (pdf, 200KB)
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Plan de Cacao de Nestlé

Contacto para medios de comunicación

Correo electrónico: Nestlé Corporate Media Relations